jueves, 10 de junio de 2010

SEXUALIDAD: LA FIDELIDAD EN LOS HOMBRES

La fidelidad en los hombres se relaciona con un cociente intelectual más elevado.FUENTE: SOCIAL PSYCHOLOGY QUARTERLY. 2010 MAR

Los hombres que son infieles a sus parejas presentan un cociente intelectual más bajo que aquellos que no lo hacen y mantienen la monogamia, según un estudio realizado por un equipo del London School of Economics, en Reino Unido.
En concreto, los autores de la investigación analizaron dos grandes bases de datos de Estados Unidos, una sobre salud adolescente y otra de carácter social en las que se midieron diferentes comportamientos y el cociente intelectual tanto en edad adulta como en niños.
Tras comparar minuciosamente los resultados de ambos estudios, observaron que las personas que daban importancia a la fidelidad sexual en una relación tenían cociente más alto.
Como explicó el autor de este estudio, Satoshi Kanazawa, en declaraciones recogidas por Europa Press, "los hombres inteligentes son más propensos a valorar la exclusividad sexual", un comportamiento que considera una señal de la evolución de la especie.
A su juicio, a lo largo de la historia los hombres siempre fueron "relativamente polígamos", por lo que una relación monogámica supone una "novedad evolutiva", en oposición al hombre primitivo, que era propenso a la promiscuidad.
El autor señala que eso se debe a que las personas más inteligentes serían más abiertas a nuevas ideas y, al mismo tiempo, se cuestionan más los dogmas. De hecho, Kanazawa reconoce que "las personas inteligentes son menos propensas a creer en Dios o a tener puntos de vista conservadores".
Pese a estas conclusiones, el autor del estudio asegura que estos resultados no se pueden aplicar a las mujeres ya que "ellas siempre fueron relativamente monógamas y, por lo tanto, esto no supone una evolución".

Hombres y mujeres se identifican con los estereotipos sobre el atractivo sexual pero no los ponen en práctica.


FUENTE: JOURNAL OF PERSONALITY AND SOCIAL PSYCHOLOGY. 2008

Los estereotipos sociales apuntan a que en la atracción romántica, las motivaciones primarias en los hombres están dirigidas por la belleza y en las mujeres por el poder económico. Los investigadores examinaron en un estudio las vidas románticas de los participantes durante un mes, incluyendo sus expectativas ante una cita rápida.
Según explica Paul Eastwick, director del estudio, "fieles a los estereotipos, los autoinformes iniciales de los participantes varones indicaban que estaban más preocupados que las mujeres por el atractivo físico de su pareja y las mujeres del estudio señalaban más que los hombres el poder del dinero como afrodisiaco".
Sin embargo, durante el estudio los investigadores descubrieron que en realidad hombres y mujeres se sentían igual de inspirados por la atracción física y el dinero, es decir, el efecto en la evolución de sus relaciones de pareja que ambos aspectos ejercían sobre ellos no difería entre hombres y mujeres.
"En otras palabras, el aspecto era el primer estímulo de atracción tanto para hombres como para mujeres, y una persona con buenas posibilidades económicas o ambición tendía también a ser atrayente", señala Eli Finkel, una de las investigadoras que ha participado en el estudio.
Las preferencias de los participantes se basaban en sus interacciones románticas contrastadas con las preferencias ideales según los sexos de las que informaban 10 días antes de tener una cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario